jueves, 25 de febrero de 2010

A LA CAZA DEL PEZ LEÓN

La primera entidad de toda la República Mexicana en prohibir el uso de todo tipo de armas submarinas como la vara hawaiana, el arpón de ligas, el neumático, la punta explosiva o “lupare” e incluso el cuchillo de buceo fue la Isla de Cozumel. Solo se permitía, para el caso de un eventual enredo con las líneas de pesca, el portar una pequeña navaja submarina. Y cuando se llevó a cabo la prohibición de pesca con sedal, incluso ni eso. Vamos, ni siquiera guantes era permitido usar. Sin embargo no nos causa ninguna extrañeza el que sea Cozumel la sede del

PRIMER CONCURSO DE PESCA DEL PEZ LEÓN.
POR: Edwin Corona y Cepeda.

Tal vez esta disposición permitió la proliferación de diversos peces de tipo tropical que hicieron de la isla caribeña el acuario natural mas visitado del mundo y en donde se cargaban diariamente cerca de 5,000 tanques de buceo, lo que hacia considerar un promedio diario de 2,500 buzos bajos sus cristalinas aguas. Esta transparencia, la calidez de su clima submarino y la gran variedad de peces, crustáceos y corales, conformaron el habitat ideal donde ahora prolifera la peligrosa especie de Pterois volitans, cuya emigración señalada en estas REFLEXIONES ya está en las aguas del litoral veracruzano.

Por tanto, no es de extrañar que, nuevamente salgan a relucir las armas submarinas, sin el temor de una fuerte multa o ser decomisadas con todo y embarcación por la Armada Nacional ya que ante la proliferación del voraz predador y la eventual destrucción del arrecife coralino, los buzos cozumeleños organizan para este próximo domingo 28 de febrero a partir de las 8 de la mañana saliendo de Punta Langosta el Primer Concurso de Pesca del Pez León..

Esto plantea la suposición de que la situación actual en la Isla de Cozumel es más grave de lo que se ha publicado, ya que es el propio Parque Marino quien recibe las inscripciones y ofrece los siguientes:

P R E M I O S.
PRIMER LUGAR.- $ 8,000.00 en efectivo a la mayor cantidad de Pez León atrapado o arponeado.
SEGUNDO LUGAR.- $ 4,000.00 en efectivo al ejemplar de mayor peso capturado por cualquier arte de pesca submarina, ya que no se permitirá la cacería de ninguna otra especie.

Como puedes suponer – comenta nuestro Correspondiente en la Isla, Instructor Antonio Casas Edroso- la situación es más grave de lo que se nos ha platicado y para su realización, la justa se regirá bajo las normas establecidas en el Reglamento de Cacería Submarina editado por el Comité Deportivo de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS):

Este tipo de eventos y el aprovechamiento de la carne de este peligroso ejemplar marino, bien puede ser imitado durante la próxima temporada de buceo en el área del litoral veracruzano, solo que, para los buzos y deportistas veracruzanos existe un grave inconveniente, señalado en la pasada Asamblea General de la Federación Mexicana de Actividades Subacuaticas A. C. (FMAS) efectuada el pasado 7 de febrero en el Cuartel General de la CODEME, ya que al ser entregadas las Guías de Turismo Submarino editadas por la Secretaría de Turismo del Estado, salió a relucir que el Estado de Veracruz, carece del reconocimiento oficial como Asociación, tanto por la autoridad gubernamental, como del Instituto Veracruzano del Deporte, a cargo del C. Roberto Bueno Campos.

Esta irregular situación, que por cerca de 20 años ha impedido a los atletas veracruzanos el tomar parte en las justas deportivas a nivel estatal, nacional, centroamericano y mundial de especialidades tales como el nado con aletas y aparatos, en su clasificación de pequeño, mediano y gran fondo, sea en piscina o aguas abiertas, así como en Orientación Subacuatica con o sin Referencias, la Cacería Submarina o el Nado en Apnea o Blue Jump donde la atleta mexicana Alejandra López Rodríguez implantó record nacional y centroamericano al alcanzar los 99.5 metros con una sola respirada (por un pelito y llega a los 100 metros). Pa´la próxima, mi Reina.

A pesar de que esta anomalía se ha hecho del conocimiento, tanto del Director del Instituto Veracruzano del Deporte, Sr. Roberto Bueno Campos como del Gobierno del Estado, sin haber recibido contestación alguna al respecto, los representantes de los buzos veracruzanos han iniciado sus gestiones para su reconocimiento ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo ejemplar en copia fotostática será entregado nuevamente a las autoridades respectivas, solicitando su apoyo para que sean reconocidos a nivel nacional por la FMAS, la CODEME y la CONADE y el COM y la CMAS a nivel internacional.

En cuanto al arribo del Pez León a las costas veracruzanas, este es un hecho que ya ha sido denunciado por todos los medios de comunicación de la entidad. Sin embargo la Dirección del Sistema Arrecifal Veracruzano, en lugar de implantar un sistema informativo y preventivo, solo se ha limitado, como es su costumbre, a mandar a sus dizque “inspectores” a vender sus “brazaletes de ingreso al parque”, pese a la protesta manifiesta en el pasado carnaval por las amenazas y extorsión a la que son expuestos.

1 comentario:

  1. ¡¿que acaso estan mal de la cabeza?!pobres peces!!
    Ya cuando acordemos ya estaran en peligro de extincion

    ResponderEliminar