lunes, 4 de enero de 2010

La Ceremonia de Ingreso al SALÓN DE LA FAMA











Entra Edwin Corona y Cepeda al Salón de la Fama del Deporte


Por Hugo Morales Alejo

Edwin Corona y Cepeda, articulista de LaNigua.com, forma ya parte del Salón de la Fama del deporte subacuático. Edwin Corona fue maestro de buceo, es Coronel retirado, ex Diputado Federal en 1976, compañero de buceo de Cousteau y de legendarios hombres de mar de todo el mundo. Fue formador de las primeras generaciones de Gafes –Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales-. Hombre de temple, descendiente directo de militares carrancistas -de hecho es nieto de Don Venustiano Carranza.

Edwin es desde siempre toda una leyenda en el mundo submarino. Conoció a cada uno de los personajes de la popular serie Chanoc, basada en personajes reales, del mar.
Ha estado en lugares que cualquier ser humano sueña conocer, fondos submarinos, tesoros, barcos históricos hundidos, mujeres exóticas, lobos de mar. Él es uno de ellos, un Lobo de Mar, que diariamente nos regala una Reflexión Matutina, desde donde defiende el parque Zamora del puerto de Veracruz, de la voracidad de sus autoridades municipales, que lo quieren convertir en un estacionamiento subterráneo y un Samborn´s, desde donde lo mismo escribe sus Picaditas Jarochas, que otros han querido copiar, que pone a los gobernantes en su justa dimensión.
Edwin es admirado por muchísima gente, es un privilegio conocerlo, escucharlo, pero es admirado especialmente por mis hijos, que anhelan seguir escuchando sus relatos, cada vez que acudimos al puerto de Veracruz, pero igualmente en todo el mundo hay gente esperando saludarlo, conocerlo, como la leyenda que es, Un Viejo Lobo de mar, que, presumo orgullosamente, es mi amigo y amigo de mi familia. Hoy pasa al Salón de la Fama y él mismo lo relata de la siguiente manera:
------------
------------

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR


El Salón de la Fama de la CODEME se encontraba a reventar. El público asistente, que no cabía, esperaba con ansiedad el inició de la solemne ceremonia en la que se develarían las placas de los más destacados deportistas federados en el panorama deportivo nacional.

LA CEREMONIA DE INGRESO .

POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo.

Cuatro fueron los oradores destacados en esta solemne ceremonia: los deudos del famoso nadador Damián Pizá, quien, en vida fuera el primer nadador mexicano en cruzar el Canal de la Mancha, cuyo entrenamiento, semana a semana se realizó en el Lago del Sol del Nevado de Toluca, para “acostumbrarse” al agua fría.

Después el Lic. Miguel Alemán Velasco, ex gobernador del Estado de Veracruz, quién se refirió al trabajo deportivo del atleta mexicano y luego siguió la célebre actriz Carmen Salinas, invitada especial por la Federación Mexicana de Béisbol, quién tributó un rendido y especial mensaje a los atletas de esa especialidad.

Presidían tan importante ceremonia el Teniente Coronel Alonso Pérez, Titular de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), representantes de la CONADE, el Delegado de la circunscripción correspondiente y los Presidentes de cada una de las Federaciones afiliadas, así como un centenar de compañeros académicos y buceadores.

Y a ellos, muy en especial dirigí mi mensaje, al tocarme el último turno en la tribuna de la elocuencia, recordando, cuando hace más de tres décadas, en el preciso lugar que hoy ocupaba, cuando en la mente de tres personajes, ante lo que apenas era obra muerta de un edificio en proceso constructivo y que ahora es una realidad, el sueño se consolidaba con nuestra presencia.

El primero de ellos, Profr. José García Cervantes, cuyo Salón de la Fama lleva su nombre, en darle a cada Federación una oficina donde atender los asuntos de cada especialidad deportiva. El segundo personaje era M. Jacques Dumas, quién realizaba una visita a la ciudad de México con el propósito de establecer una relación internacional con las autoridades deportivas mexicanas y quién esto escribe, al que, los escasos buzos mexicanos habían encomendado su representación ante el embate de empresas trasnacionales de apoderarse del control de las actividades subacuáticas en el país y a quienes, en nuestro afán de agruparnos pare defender nuestro interés de representatividad nacional, se nos tildaba de locos..

Y los sueños de los tres, se han hecho realidad, y así lo confirmé ante la Presidencia de la CODEME y el actual Presidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, pues testificaron mi ingreso instructores y buceadores que se dieron cita en tan especial e importante ceremonia, procedentes de todo el territorio subacuático nacional.

Allí estaban Luis Kasuga de La Paz, Gotthold Beutelspacher de Chiapas y Yucatán, Manolo Campomanes de Puebla, por Veracruz Francisco Pino, Sandra Vázquez Castillo y Víctor “El Tlacuache” Fernández, quién lucía orgulloso su uniforme de Casa del Mar , Sergio Caballero Casas por Jalisco y Puerto Vallarta, David Corona y “Poncho” Gómez ex dirigentes federados y con la representatividad de Cabo San Lucas y Cozumel, Evlyn de Garcia Penágos de San Cristóbal de las Casas, Jack Barón, el Dr. Fausto Kublí, “Toño” Gonzalez y un nutrido conjunto de buzos universitarios, quienes además, también tuvieron la oportunidad de conocer, también al popular “Palillo”, quien fuera otro de los homenajeados propuesto por la Federación de Porristas de Espectáculos Deportivos.

Otros, como Carlos García Escobar, David Velasco y Julio Zamora Bátiz con la importante representación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la que, tampoco estuvo exento Alejandro Butanda, así como el Maestro Anastasio Morales, Valentín Fernández Bolland a quien acompañaban su gentil esposa y Consuelo Ochoa, ni la de Joaquín Negrete y Juan Carlos Chávez y desde luego el elemento femenino, representado por las incansables Dra. Guadalupe Aragón y Gladys Lara, así como las galardonadas apneistas del Estado de México y su gentil Presidenta, así como la guapa Coty quien recibió el premio de el Luchador Olmeca por su labor como Directora del Curso de Buceo Científico en La Habana y México.

Tampoco pasó desapercibida la presencia de Jaime Tapia y Luís Vázquez Lamasney, ni la del Comte. Armando Palacios y el Grupo de Tarea “Zorros” de la Dirección de Seguridad Pública del Departamento del Distrito Fedral a cargo del Dr. Manuel Mondragón Kalb, ni de Valerio Lázáro y su distinguida familia quién recibió su curso de buceo en el GAFE.

Pero muy especial mención le dedico a mis hermanos Héctor. Arturo y Guillermo, quienes, desde muy temprana hora me acompañaron en este homenaje y también a mis sobrinos Julieta y su esposo Toño, mi sorina nieta la chuletita, la traviesa Fátima, Doña Lulú y Beto y Gerardo Millán quienes fueron fundamentales apoyos.

Y si algún amigo o buzo se me ha escapado de mencionar, le solicito su comprensión, ya que tras el tumulto originado tras la develación de la placa y el testimonio correspondiente, este Ha sido involuntario y solo me queda agradecer su presencia y desearles

"Buen Viento y Buena Vela para el 2010"

No hay comentarios:

Publicar un comentario