miércoles, 17 de febrero de 2010

HISTORIA DEL BUCEO EN VERACRUZ

ANTECEDENTES DE LA ACTIVIDAD SUBACUÁTICA EN VERACRUZ

1973.- El Ing. Luis Kasuga Osaka, ex Director del Instituto de Ciencias y Tecnologías Marinas de Veracruz ubicado en el antiguo Acuario de Veracruz cobija en el Instituto Nacional de Pesca a la naciente Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas A. C.

1974.- El Prof.. José García Cervantes, Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) reconoce a la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas A.C. (FMAS) como el organismo representativo del deporte subacuático el territorio nacional
El Presidente Fundador de la FMAS Inst. Edwin Corona y Cepeda obtiene la aprobación del Consejo Técnico de la CODEME para establecer Delegaciones Estatales de Actividades Subacuáticas en el territorio nacional.
Se designa al Inst. Gonzalo Estrada Fernández de Lara , Director de la Escuela de Buceo TRIDENTE como Delegado Estatal en Veracruz.
Se imparte el Primer Curso Evaluatorio para Instructor Internacional de Buceo en las Instalaciones de la H. Escuela Naval Militar en Antón Lizardo.
Participan como Instructores evaluadores por la Delegación de Veracruz el Inst. Gonzalo Estrada y el Inst. Ing. Humberto Alessandrini Morales, quién, posteriormente ocupará el cargo de Presidente de la FMAS.
Se gradúa con MENCIÓN HONORÍFICA en la categoría de Instructor Internacional grado Dos Estrellas el Ing. Eduardo Moreno Loyo, quien fuera conductor a nado de la Antorcha Olímpica de 1968.

1975 – 1987.- Anualmente se llevan a cabo en las instalaciones de la H. Escuela Naval Militar de la Armada de México en Antón Lizardo y con el reconocimiento de esta, los Cursos Evaluatorios para Instructor Internacional de Buceo en los que se gradúan cerca de un centenar de alumnos en las categorías de Guías e Instructor de Buceo en las categorías de una, dos y tres estrellas.
En estos cursos se gradúan instructores de Cuba, Venezuela, Colombia y otras regiones de la América hispana así como Oficiales Instructores de la Armada de México, entre ellos los actuales Vicealmirantes Salvador Riande Ferreira y Juan Enrique Suárez Peredo Ex Comandantes de la Primera Compañía de Trabajos Submarinos y la Escuela de Comandos Submarinos (ESCOSUB).

1975.- A iniciativa del Inst. Gonzalo Estrada se lleva a cabo con el apoyo del Presidente Municipal de Veracruz Lic. Juan Maldonado Pereda la II Convención Nacional de las Actividades Subacuáticas.

Buzos veracruzanos participan en competencias de orientación subacuática y nado con aletas en Puebla, Acapulco y Valsequillo.

1976.- Se establece en el Centro de Ciencias y Tecnologías Marinas ubicado en el Antiguo Acuario de Veracruz, el Centro de Estudios Tecnologicos en Actividades Subacuaticas (CETAS) la carrera de Técnico en Buceo Industrial (TBI) bajo la dirección del Biol. Inst. José Manuel “Pico” Castelló e instructores de buceo profesional de nacionalidad polaca. Se construye en Veracruz un tanque de pruebas para tal especialidad que habrá de culminar con la carrera de Buzo Industrial.

Especialidad que actualmente se imparte en el Instituto Tecnológico de Ciencias Marinas de Boca del Río (ITBOCA)

1977.- Aparece en Veracruz la edición privada del libro “Buceo Deportivo” de Baltasar Pazos de la Torre, editado posteriormente por Editorial Diana, con el prologo de Edwin Corona.

1978.- Se cumple el periodo delegacional del Instructor Gonzalo Estrada quien declina a favor del Sr. Jaime Orozco.
El nuevo Delegado Estatal de la FMAS consolida los Grupos de Rescate Acuático de la Cruz Roja de Veracruz y el H. Cuerpo de Bomberos, realizando varios rescates en la zona del Estado de Veracruz.
Ocupa la cátedra de enseñanza del buceo en la Escuela Naval Militar el Tte de Nav. Inst. Eduardo Moreno Loyo, quien desempeña esta actividad por más de una década.

1980.- Ocupa la Presidencia de la FMAS el Instructor Humberto Alessandrini Morales, quien culmina su actuación con la realización del V Congreso Mundial de las Actividades Subacuáticas en Cancún.

1992.- El Inst. Ing. Eduardo Moreno Loyo asiste a la Asamblea General de Elecciones de Presidente de la FMAS en la CODEME. Desafortunadamente solo puede tener voz, pero no voto, en virtud de no existir la Asociación Estatal constituida notarialmente y reconocido por las autoridades deportivas de la entidad..

A raíz de este suceso se pierde continuidad en la Delegación de Actividades Subacuáticas de Veracruz y el panorama bucístico veracruzano se diluye y decae por la falta de reconocimiento estatal de las autoridades deportivas y navales veracruzanas.

2009.- Los buzos profesionales Instructor Francisco Javier Pino Poxtan y Erick Paúl Mejía Lozada, egresados de la carrera de Buceo Profesional del ITMAR BOCA colaboran con la Armada de México y la SMGE en la búsqueda de la Isla Bermeja. En el Golfo de México.

El Inst. FMAS – CMAS con clave M1 MEX 142 Martín Federico Gómez alerta sobre el inminente arribo del Pez León a las costas veracruzanas.

Con ocasión del ingreso al Salón de Fama de la CODEME del Inst. Edwin Corona y Cepeda, el Inst. Francisco Javier Pino, establece contacto con el Presidente de la FMAS inst. Rogelio Aguilera Flores, quien plantea el desconocimiento existente en Veracruz de las actividades subacuáticas a nivel federativo por carecer del reconocimiento del Instituto veracruzano del Deporte. (IVED).

2010.- Los instructores de buceo profesional Francisco J. Pino Poxtan y Martín Federico Gómez promueven ante la FMAS y el IVED la creación de la Asociación de Actividades Subacuáticas del Estado de Veracruz como entidad representativa para dejar de permanecer al margen de la actividad subacuática nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario