miércoles, 20 de enero de 2010

Pionero del Buceo



"La muerte es algo tan natural como la vida misma. Se empieza a morir desde que se nace y llega el día, en que irremisiblemente, el Hades dice hasta aquí."




CAMPOMANES.





Instructor Manuel Campomanes Martínez(segundo de izquierda a derecha acompañado de su hijo,Edwin y el Ing. Kasuga el 11 de Diciembre 2010 acompañando a Edwin en su Ingreso al Salón de la fama)





POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo.
Le conocí en febrero de 1973.
A los 33 días de formada la Asociación de Actividades Subacuáticas del D. F.
Era el “benjamín” de los Acuanautas de Puebla.
Del grupo de los pioneros del buceo federado en Puebla, José Jaime Rojas Tapia, Evelio González de la Torre, Rubén Alvarez Medina y Christian Siruguet, que después sería su compadre.
Chaparrito, rechoncho, hablantín, inquieto.
Enfundado en un uniforme dos tallas más grande de la Cruz Ambar.
Quería – y así lo expresó – dedicar su vida al buceo comercial.
Era Manuel Campomanes Martínez.




Por esos tiempos, la actividad comercial submarina, era apenas incipiente. Unas cuantas empresas que se dedicaban a “piscachear” lo que podían: Organización Submarina Mexicana del Ing. Mauricio Porraz Constructora Subacuática DiaVaz cuyo gerente era Ricardo Vazquez y Compañía Mexicana de Salvamente Marino cuya dirección estaba a cargo del “Capitán Garfio” Ing. Carlos García Robles y del Teniente de Corbeta Luis Hurtado Matute. Estas compañías, eran, si acaso, las más importantes de todo el panorama submarino nacional. Y su principal contratista era PEMEX.




El parlanchín poblano no dejo de preguntarme, de cuanta forma le fue posible a quien debía ir a ver para empezar a trabajar. Y para validar sus argumentos, me habló de su “amplia” experiencia: Estudios de Técnico Pesquero en el Centro de Estudios Marinos de Veracruz, bajo la dirección del Ing. Luis Kasuga. Unas cuantas inmersiones en las gélidas aguas de la Laguna de Alchichica con los Acuanautas y otras con el famoso “Chanoc” de Veracruz. No llegaban a veinte. Y párale de contar.




Atosigado por su insistencia y sin quedarme otro remedio, a regañadientes le di una de mis tarjetas de presentación dirigida a Luis Hurtado, con la leyenda: “Te agradeceré atiendas al portador y le ayudes”. Mi firma, la fecha y nada más.




Paso más de un año y le volví a ver con su uniforme de socorrista, ahora si, a su medida y ya con el grado de Capitán, en la piscina del Club Alfa 2 de Puebla, donde, con motivo de la Primera Convención de las Actividades Subacuáticas se realizaron las primeras competencias de nado con aletas y aparatos de que se tenga historia en la República Mexicana. Estaba al mando de un grupo de rescatistas por “aquello de las moscas”.
Paseaba, junto con mi Secretario de Actas “Ito” Vázquez alrededor de la alberca, cuando observé, en el carril destinado a los socios, un cuerpo inerte de alguien que yacía en el fondo. Se habían dado “las moscas” y tal vez el fulano hubiese perecido ahogado, si Campomanes, que nos acompañaba, no se tira al agua y lo saca. El tipo estaba inconsciente. Un ataque de epilepsia lo había precipitado al fondo de la alberca de donde lo sacó Campomanes. Rápido como un rayo, lo acercó a la orilla, se dio cuenta del problema y sacando del estuche que pendía de la fajilla unas tijeras, extrajo la enrollada lengua, colocando un pedazo de madera entre los dientes para evitar que se cerrara y tras la maniobra de Trendelenburg para expulsar el agua de los pulmones, se lo echo al hombro al estilo de “bombero” y rápidamente, con la ululante sirena de la ambulancia, lo trasladó al hospital.
Durante el baile de fin de Convención le felicité y me platicó que ya estaba trabajando, gracias a mi recomendación con la Compañía de Salvamento Marino, donde, además de bucear, ponía en practica sus conocimientos de primeros auxilios y rescatista, ya que en esos tiempos eran escasos, si no inexistentes, los servicios médicos de las plataformas petroleras. También había elaborado un Manual Operativo y de Primeros Auxilios y Buceo de Saturación, para la empresa DiaVaz, cuyo ejemplar, dedicado, guardo con cariño. Y, aprovechando - dijo – quiero que seas mi padrino de boda.
Así que al mes siguiente, lo casé.
En la Catedral de la Angelopólis.
Su afán de conocimiento le llevó a la Bahía de San Carlos, en Baja California donde se hizo cargo de los tratamientos de descompresión a los buzos abuloneros, salvando la vida de algunos en varias ocasiones. Para entonces ya era feliz padre de dos estupendos chamacos: Ricardo y Edwin, cuyos nombres fueron en honor de Ricardo Preciado, otro gran buzo profesional y de un servidor.
Le perdí la pista durante un buen tiempo y luego me enteré que había ido ascendiendo en su trabajo, desde un simple tender, hasta supervisor y superintendente de buceo de varias importantes empresas internacionales de buceo comercial.
Su nombre y actividad era conocido entre todos los profesionales del buceo comercial en la Sonda de Campeche y se le trataba con respeto y deferencia. Y no era para menos. Cuando la tragedia del derrame del pozo Ixtoc que ocasionó el naufragio de un navío con cinco buzos a bordo dentro de una cámara hiperbárica, el Capitán Manuel Campomanes, enterado del trágico percance a sus compañeros buzos, de inmediato se trasladó al lugar para ser el primero en montarse la escafandra y dirigir las actividades de rescate.
Apasionado del deporte federado y pese a tener varios cursos y reconocimientos internacionales en su actividad profesional, no dudó, ni por un momento, en participar dentro del Comité Técnico de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas hasta obtener el título de Instructor Internacional de Buceo con el grado de Tres Estrellas, que es el grado máximo de operatividad internacional al que un maestro de buceo puede aspirar.
Mucho habría que contar, todavía, del Instructor Internacional Tres Estrellas Manuel Campomanes con 36 años de participar activamente en la estructura técnica y capacitación de buzos profesionales en el panorama submarino nacional a través de la ayuda y apoyo de la FMAS. Pero la última anécdota, de imborrable recuerdo, fue la ocurrida el pasado 11 de diciembre del 2009, 33 días antes de su fallecimiento, donde, con motivo de mi ingreso al Salón de la Fama, se acercó y me dijo:
“Padrino, te traje un regalo”.
Y metiendo la mano al bolsillo, sacó su cartera y extrajo un papel.
Era la tarjeta de recomendación que le había dado para su primer trabajo,
Había cumplido, de pie y al orden.
Requiescat In Pacem

sábado, 9 de enero de 2010

"EL ESPEJO"






REFLEXIÓN MATUTINA.

Tetraheroica Veracruz, el 9 de enero del 2010.
Así como al planeta Tierra para dividirlo en los dos hemisferios (Boreal y Austral o sea Norte y Sur) se utiliza una línea imaginaria a la que denominamos Ecuador, lo mismo sucede con la división del espacio físico aeroterrestre y el mundo submarino.




EL ESPEJO.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo.
A esa interfase que separa ambos espacios (El aero terrestre y el submarino) los buzos refiriéndonos a él, le aplicamos el calificativo de espejo. Así se dice, “rompió el espejo” o “afloro al espejo” bien sea cuando iniciamos o terminamos una inmersión.
Esa línea, el espejo, separa a ambos mundos y tiene una importancia mucho mayor de la que el público en general considera. Sin adentrarnos en la explicación de los fenómenos físicos que marcan el comportamiento de los rayos solares bajo el agua, (refracción, reflexión, difusión, absorción y extinción de la luz), hemos de considerar que cualquier obstrucción en este frágil espacio acabará con la vida bajo el mar.
Conocido es también, que el mar es un caldo de alimentos totalmente desaprovechado. Cada decilitro cúbico contiene una enorme cantidad de la sustancia denominada “Planctón”, misma que a la vez se subdivide en zoo plancton para los productos de origen animal (corales, peces, moluscos y crustáceos) y fito plancton para los de origen vegetal (algas y plantas marinas) y se da el curioso caso de que un buzo puede observar a plantas que parecen animales y animales que parecen plantas.
Es la línea del espejo, la interfase, la invisible frontera, que marca el camino entre la vida y la muerte, ya que los rayos solares, al penetrar bajo el agua colaboran, como en el espacio terrestre a la labor fotosintética del fito plancton o sea de los elementos vegetales, sin importar su tamaño, que a través de esta función, elaboran el indispensable y vital oxígeno disuelto en el agua.
Es así, que si de alguna manera se impide o se obstruye la penetración de los rayos solares al espacio submarino, la producción de oxígeno, vital para los seres que habitan bajo el agua, se verá suspendida y la muerte por asfixia surgirá irremediablemente.
Esta es la razón por la que los bloqueadores y protectores solares, así como los aceites y bronceadores, han sido prohibidos. La película, invisible, en la mayoría de los casos que producen estos productos “protectores”, causan más daño que beneficio pues el liquido permanece flotando por arriba del espejo del agua e impide el paso de la luz solar para realizar las funciones de vivencia a los organismos submarinos, que, como ya lo anoté, aunque no son visibles a simple vista por su microscópico tamaño, suman millares de seres vivos por cada decilitro cúbico.
Esa delgada película, invisible en la mayoría de los casos para el ser humano, es uno de los mayores peligros que amenazan al espacio arrecifal, donde se produce el endeble primer eslabón de la cadena alimenticia que culmina con el ser humano. Los motivos que ocasionan este desastre pueden ser múltiples y variados. El más común y al que menos importancia se le da es al derrame de la gasolina mezclada con aceite que se utiliza en los motores de dos tiempos de las embarcaciones menores. La película de estos líquidos, de menor densidad que el agua flota sobre el espejo y en ocasiones se puede detectar por los iridisados reflejos que de ella se desprende, sobre todo a la entrada de radas y puertos.
Si los bronceadores y aceites, así como el derrame de combustible crea estos estragos, imaginemos que sucede cuando de manera intencional o accidental se vierte miles de litros de sustancias tóxicas. La muerte de los habitantes submarinos ocupará espacios formidables. Miles de peces muertos.
Y no es necesario que pase mucho tiempo. Trate Usted., amigo lector, de permanecer cuatro o cinco minutos sin respirar, sin aprovechar el gas vital que es el oxígeno. De seguro que se muere. Pues lo mismo sucede con los organismos que habitan bajo el espejo marino. Mueren asfixiados bajo el agua, por la carencia de oxígeno.
Es común el pensar que un producto químico volátil no va a causar daño, ya que en pocos minutos desaparecerá e ira a alojarse a las altas capas de la atmósfera sin causar mayor daño aparente. Pero esto no es cierto, el producto en cuestión, mientras permanezca sobre del espejo de agua, impide el paso de la luz, el oxígeno se extermina y con él, la vida. Así de fácil.
Y esto lo señaló en relación a la tragedia ocurrida en la Playa Norte de Veracruz, donde nada menos que Raúl Hurtado el famoso pescador que encontró las joyas del Tesoro de Moctezuma (¿?) le indicó al gobernador Fidel Herrera Beltrán que año con año, en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) se realizan lavado de enormes tanques que contienen productos químicos, la mayoría de disposición volátil. Y tal vez por eso, los “expertos” no dan pie con bola, ni aciertan a saber, hasta el momento, que fue lo que ocasiono la matazón de peces.
Y de Raúl Hurtado y el Tesoro de Moctezuma, me ocuparé en próxima ocasión. Playa Norte dará mucho de que hablar.

lunes, 4 de enero de 2010

La Ceremonia de Ingreso al SALÓN DE LA FAMA











Entra Edwin Corona y Cepeda al Salón de la Fama del Deporte


Por Hugo Morales Alejo

Edwin Corona y Cepeda, articulista de LaNigua.com, forma ya parte del Salón de la Fama del deporte subacuático. Edwin Corona fue maestro de buceo, es Coronel retirado, ex Diputado Federal en 1976, compañero de buceo de Cousteau y de legendarios hombres de mar de todo el mundo. Fue formador de las primeras generaciones de Gafes –Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales-. Hombre de temple, descendiente directo de militares carrancistas -de hecho es nieto de Don Venustiano Carranza.

Edwin es desde siempre toda una leyenda en el mundo submarino. Conoció a cada uno de los personajes de la popular serie Chanoc, basada en personajes reales, del mar.
Ha estado en lugares que cualquier ser humano sueña conocer, fondos submarinos, tesoros, barcos históricos hundidos, mujeres exóticas, lobos de mar. Él es uno de ellos, un Lobo de Mar, que diariamente nos regala una Reflexión Matutina, desde donde defiende el parque Zamora del puerto de Veracruz, de la voracidad de sus autoridades municipales, que lo quieren convertir en un estacionamiento subterráneo y un Samborn´s, desde donde lo mismo escribe sus Picaditas Jarochas, que otros han querido copiar, que pone a los gobernantes en su justa dimensión.
Edwin es admirado por muchísima gente, es un privilegio conocerlo, escucharlo, pero es admirado especialmente por mis hijos, que anhelan seguir escuchando sus relatos, cada vez que acudimos al puerto de Veracruz, pero igualmente en todo el mundo hay gente esperando saludarlo, conocerlo, como la leyenda que es, Un Viejo Lobo de mar, que, presumo orgullosamente, es mi amigo y amigo de mi familia. Hoy pasa al Salón de la Fama y él mismo lo relata de la siguiente manera:
------------
------------

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR


El Salón de la Fama de la CODEME se encontraba a reventar. El público asistente, que no cabía, esperaba con ansiedad el inició de la solemne ceremonia en la que se develarían las placas de los más destacados deportistas federados en el panorama deportivo nacional.

LA CEREMONIA DE INGRESO .

POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo.

Cuatro fueron los oradores destacados en esta solemne ceremonia: los deudos del famoso nadador Damián Pizá, quien, en vida fuera el primer nadador mexicano en cruzar el Canal de la Mancha, cuyo entrenamiento, semana a semana se realizó en el Lago del Sol del Nevado de Toluca, para “acostumbrarse” al agua fría.

Después el Lic. Miguel Alemán Velasco, ex gobernador del Estado de Veracruz, quién se refirió al trabajo deportivo del atleta mexicano y luego siguió la célebre actriz Carmen Salinas, invitada especial por la Federación Mexicana de Béisbol, quién tributó un rendido y especial mensaje a los atletas de esa especialidad.

Presidían tan importante ceremonia el Teniente Coronel Alonso Pérez, Titular de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), representantes de la CONADE, el Delegado de la circunscripción correspondiente y los Presidentes de cada una de las Federaciones afiliadas, así como un centenar de compañeros académicos y buceadores.

Y a ellos, muy en especial dirigí mi mensaje, al tocarme el último turno en la tribuna de la elocuencia, recordando, cuando hace más de tres décadas, en el preciso lugar que hoy ocupaba, cuando en la mente de tres personajes, ante lo que apenas era obra muerta de un edificio en proceso constructivo y que ahora es una realidad, el sueño se consolidaba con nuestra presencia.

El primero de ellos, Profr. José García Cervantes, cuyo Salón de la Fama lleva su nombre, en darle a cada Federación una oficina donde atender los asuntos de cada especialidad deportiva. El segundo personaje era M. Jacques Dumas, quién realizaba una visita a la ciudad de México con el propósito de establecer una relación internacional con las autoridades deportivas mexicanas y quién esto escribe, al que, los escasos buzos mexicanos habían encomendado su representación ante el embate de empresas trasnacionales de apoderarse del control de las actividades subacuáticas en el país y a quienes, en nuestro afán de agruparnos pare defender nuestro interés de representatividad nacional, se nos tildaba de locos..

Y los sueños de los tres, se han hecho realidad, y así lo confirmé ante la Presidencia de la CODEME y el actual Presidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, pues testificaron mi ingreso instructores y buceadores que se dieron cita en tan especial e importante ceremonia, procedentes de todo el territorio subacuático nacional.

Allí estaban Luis Kasuga de La Paz, Gotthold Beutelspacher de Chiapas y Yucatán, Manolo Campomanes de Puebla, por Veracruz Francisco Pino, Sandra Vázquez Castillo y Víctor “El Tlacuache” Fernández, quién lucía orgulloso su uniforme de Casa del Mar , Sergio Caballero Casas por Jalisco y Puerto Vallarta, David Corona y “Poncho” Gómez ex dirigentes federados y con la representatividad de Cabo San Lucas y Cozumel, Evlyn de Garcia Penágos de San Cristóbal de las Casas, Jack Barón, el Dr. Fausto Kublí, “Toño” Gonzalez y un nutrido conjunto de buzos universitarios, quienes además, también tuvieron la oportunidad de conocer, también al popular “Palillo”, quien fuera otro de los homenajeados propuesto por la Federación de Porristas de Espectáculos Deportivos.

Otros, como Carlos García Escobar, David Velasco y Julio Zamora Bátiz con la importante representación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la que, tampoco estuvo exento Alejandro Butanda, así como el Maestro Anastasio Morales, Valentín Fernández Bolland a quien acompañaban su gentil esposa y Consuelo Ochoa, ni la de Joaquín Negrete y Juan Carlos Chávez y desde luego el elemento femenino, representado por las incansables Dra. Guadalupe Aragón y Gladys Lara, así como las galardonadas apneistas del Estado de México y su gentil Presidenta, así como la guapa Coty quien recibió el premio de el Luchador Olmeca por su labor como Directora del Curso de Buceo Científico en La Habana y México.

Tampoco pasó desapercibida la presencia de Jaime Tapia y Luís Vázquez Lamasney, ni la del Comte. Armando Palacios y el Grupo de Tarea “Zorros” de la Dirección de Seguridad Pública del Departamento del Distrito Fedral a cargo del Dr. Manuel Mondragón Kalb, ni de Valerio Lázáro y su distinguida familia quién recibió su curso de buceo en el GAFE.

Pero muy especial mención le dedico a mis hermanos Héctor. Arturo y Guillermo, quienes, desde muy temprana hora me acompañaron en este homenaje y también a mis sobrinos Julieta y su esposo Toño, mi sorina nieta la chuletita, la traviesa Fátima, Doña Lulú y Beto y Gerardo Millán quienes fueron fundamentales apoyos.

Y si algún amigo o buzo se me ha escapado de mencionar, le solicito su comprensión, ya que tras el tumulto originado tras la develación de la placa y el testimonio correspondiente, este Ha sido involuntario y solo me queda agradecer su presencia y desearles

"Buen Viento y Buena Vela para el 2010"

11 de Diciembre 2009 en la CODEME






CODEME
La CODEME(Confederación Deportiva Mexicana se constituye como una Asociación Civil en Agosto de 1953 agrupando a las Federaciones Deportivas Nacionales.
La cual organiza el Deporte Nacional a través de la unificación de los deportistas afiliados a sus Clubes, Ligas, Asociaciones y Federaciones reconocidas por la CODEME, además de promover la organización del Deporte federado a través de los programas de sus respectivos asociados.

Miembros Fundadores de la CODEME

El Jefe del Poder Ejecutivo nombró como primer Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana al Profesor Lamberto Álvarez Gayou, Director de Cultura Física de la Secretaría de Educación Pública.
Álvarez Gayou, primer mexicano que saltó en paracaídas y que se distinguió como periodista, presidió a la nueva Confederación en el ejercicio comprendido del 22 de julio de 1933 al 3 de diciembre de 1934. Su comité directivo lo integraron Alfonso Ramírez Paulín, vicepresidente; Antonio Correa, primer secretario; Salvador Lecana, segundo Secretario, y Carlos B. Zetina, tesorero.
Por elección se integraron los comités organizadores de las Federaciones Nacionales de : Atletismo, Baloncesto, Box, Caza y Pesca, Charros, Ciclismo, Equitación, Esgrima y Tiro, Exploradores, Fútbol Americano, Frontón, Gimnasia, Natación, Patines, Polo, Tenis, Voleibol, Bádminton y Árbitros.

Presidentes de la CODEME

Profesor Lamberto Álvarez Gayou 1933
Profesor Genaro Casas Rodríguez 1934-1936
General Gustavo Arévalo Varela 1936-1939
Coronel Juan F. Trujillo Quiroz 1939-1943
Profesor Oscar Mauro Camacho 1944-1945
Profesor Rubén López Hinojosa 1945-1948
General José de Jesús Clark Flores 1948-52/1960-66
Doctor Josué Saenz Treviño 1952-1953
Licenciado Herminio Ahumada Ortíz 1953-1954
Profesor Antonio Estopier Estopier 1954-1959
Licenciado Alfonso García González 1959-1960
Teniente Coronel y Profesor Antonio Haro Oliva 1966-1971
Profesor José García Cervántes 1971-1977
Doctor Eduardo Andrade Sánchez 1977-1979
Licenciado Jesús Chichino Lima 1979-1982
Ingeniero Pascual Ortíz Rubio Muñoz 1982-1989
Señor Raúl González Rodríguez 1989-1994
Licenciado Felipe Muñoz Kapamas 1995-2000
Profesor Nelson Vargas Basáñez 2001-2005.
Teniente Coronel Alonso Pérez González 2005-

El máximo galardón al que puede aspirar un atleta mexicano es el de ingresar al Salón de la Fama auspiciado por su respectiva Federación y reconocido por la Confederación Deportiva Mexicana.

Por parte de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas tenemos a los siguientes galardonados:

Alejandro Pastrana (1978)
Alfonso Arnold Miranda (1999)
Humberto Alessandrini Morales (2001)
Eduardo Moreno Loyo (2003)



Este 11 de Diciembre del 2009 ingresó al Salón de la Fama
Edwin Corona y Cepeda
Instructor Internacional de Buceo
CMAS M3 - MEX - 001.
Alrededor de las 14:00 hrs, en el Salón Profesor José García Cervantes de la CODEME en la Puerta 9 de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca


El ingreso al salón de la Fama de la CODEME,como un justo reconocimiento a toda una vida dedicada a las actividades Subacuáticas y por consecuencia a la unificación de los buceadores Mexicanos en una Federación cuando en Octubre de 1973 El instructor Edwin Corona y Cepeda asiste al Congreso Mundial de Actividades Subacuáticas en Londres, gestionando la petición de que la Asociación Mexicana de Actividades Subacuáticas sea reconocida por la CMAS,dando nacimiento a la FEDERACIÓN MEXICANA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS –FMAS- Con reconocimiento internacional de la CMAS-Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas.