domingo, 22 de noviembre de 2009

HOJA DE VIDA DE EDWIN CORONA Y CEPEDA







"Somos nuestro pasado y lo que proyectamos a futuro. Somos el aquí y el ahora. Somos lo que pensamos, soñamos y sentimos, y eso nos libera de un espacio y un tiempo"





Con esta frase cortesia de la escritora Adriana Hammeken,damos pie a compartir un par de imagenes de la añorada y famosa "CASA DEL MAR"










Donde El Maestro EDWIN CORONA compartió sus conocimientos y pasión por el mar con cientos de alumnos.




Curriculum Vitae

NOMBRE: Jesús Edwin Corona y Cepeda
FECHA DE NACIMIENTO: 5 de Noviembre de 1940.
LUGAR DE NACIMIENTO: México D.F.
ESTADO CIVIL: Divorciado
DESCENDENCIA: 2 hijos, de nombre Yirah María y Jesús Edwin



DOMICILIO ACTUAL EN VERACRUZ:
Emiliano Zapata # 28 P.A., esq. Blvd. Gral. Manuel Ávila Camacho.
Barrio de La Huaca,
C.P. 91700, Veracruz, Ver.
Tel. 01 (229) 932-71-30, también fax.
E-Mail: edwin_coronaII@hotmail.com
EN MÉXICO D.F.: Amores # 719- F
Col. Del Valle
Delegación Benito Juárez
México 03100, D. F.


INSTITUCIONES A LAS QUE PERTENECE:

1973.- Presidente Fundador de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas A.C.

1975.- Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Donde ha ocupado los siguientes puestos:
Vicepresidente de la Academia Nacional de Oceanografía
Vocal del Proceso Electoral
Fundador de la Academia Nacional de Protección Civil
Presidente de la Corresponsalía en San Cristóbal de las Casas, Chis.
Actualmente ocupa el cargo de:
Presidente de la Junta Directiva del Estado de Veracruz de la Academia Regional del Medio Ambiente y Ecología.
1976.- Primer Instructor de Buceo Mexicano certificado internacionalmente por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas con la clave M3 MEX 001.
1980.- Asociación de Hijos de Diputados Constituyentes
Descendiente directo (nieto) del Diputado Constituyente Manuel Cepeda Medrano (5 Distrito Electoral, Parras, Coah.) y descendiente en 2° grado del C. Venustiano Carranza de la Garza.
1984 a 1991.- Radica parcialmente en París donde ocupa el cargo de Vicepresidente del Comité Técnico de la Confederación Mundial de las Actividades Subacuáticas.



1992.- Asociación Revolucionaria Leandro Valle
1994.- Asociación de Ex Cadetes del Colegio Militar
1995.- Academia Nacional de Historia y Geografía, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México.
1996.- Miembro de Número y Fundador de la Asociación Nacional de Comunicación Social.
1997.- Academia Nacional de Ciencias, Invención e Ingeniería.
1999.- Presidente Fundador del Centro de Estudios Históricos Submarinos de la República Mexicana.
2000.- Candidato a Diputado Federal representando al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana PARM en el Distrito Electoral XII (Veracruz).
2001.- Delegado de Acción Social y Participación Política del Frente Liberal Mexicano en Veracruz.
2002.- Dirige los destinos como Venerable Maestro de la Logia “Excelsior # 9 “ de la Gran Logia de Veracruz Llave.
2003.- Presidente del Consejo Político Municipal del Partido Liberal Mexicano en la Ciudad y Puerto de Veracruz
2004.- Presidente Fundador del Movimiento Ecologista Veracruzano. (MEV)
2005.- Miembro de la Comisiones del Estado de Oaxaca, de Veracruz de Ignacio de la Llave, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y del Comité Internacional Organizador de los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García
2009.- Miembro del Comité Internacional para los Festejos del Bicentenario de la Independencia, el Sesquicentenario de la Reforma y el Centenario de la Revolución.




Edwin Corona y Cepeda ha participado en numerosas expediciones científicas e históricas dentro del ámbito nacional e internacional entre las que destacan:

En el Territorio nacional:

Redescubrimiento y localización del pueblo sumergido de San Juan Bautista en el lago de Tequesquitengo en el Estado de Morelos.
Monografía de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos de la Laguna de La Media Luna en el Municipio de Río Verde S.L.P.
Monografía sobre las técnicas de buceo en altitud y los hallazgos de vestigios arqueológicos y del barco “El Vita” propiedad de la República Española en el Exilio en las lagunas del Sol y de la Luna en el Volcán Nevado de Toluca (Xinantécatl) en el Estado de México.
Monografía sobre los Mitos, Misterios y Leyendas de la Laguna de Alchichica en el Estado de Puebla.
Documental sobre los hallazgos realizados en el paquebote inglés “El Tweed” naufragado el 12 de febrero de 1847 en el Arrecife de Alacranes.
Documental para la serie de televisión “60 Minutos” conducida por el reportero Jaime Maussan y Miguel Bárcena, titulado “El Mar Subterráneo” basado en la exploración submarina de los cenotes del Estado de Yucatán. Este documental, pionero en su género fue galardonado con el premio al mejor documental en el Festival de San Sebastián (España) y la Fundación Miguel Alemán Valdez en México.

Documental para la televisión “El Buceo en México” para el programa mencionado anteriormente.
Investigación realizada sobre “La Búsqueda de las Naves de Hernán Cortés” publicada en la Summa Académica de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con el patrocinio de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (CONACYT).
Estudio y Análisis de Factibilidad sobre el Cultivo de las Perlas en el Estado de la Baja California, presentado al Gobierno del Estado bajo el título “Cuando en México se cultivaban las perlas”
Estudio sobre la localización y el descubrimiento de las tumbas de los hermanos Jean y Pierre Laffite en la región de Dzilam Bravo en Yucatán.
Presentación en la Pinacoteca Virreinal y la Academia Nacional de Historia de trabajos realizados sobre los diversos naufragios ocurridos en aguas mexicanas durante el periodo de 1520 a 1920
Expedición conjunta de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Armada de México para localizar la supuesta existencia de la Isla Bermeja en el Golfo de México.


EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL:
Director de la Primera Expedición Mexicana al Mar Rojo, donde, a bordo del Sun Boat recorre el actual Golfo de Eilat. Partiendo desde ese puerto israelita hasta Sharm-el-Sheik, cruzando el Estrecho de Tirana y localizando, en una de sus inmersiones una estatuilla de bronce, de corte aparentemente fenicio.

Colabora estrechamente con la Academia de Ciencias de La Habana y con D. Vicente de la Guardia, Michel Montañés, Comte. Antonio Núñez Jiménez, Alberto Avella y el Instituto de Turismo de la República Socialista de Cuba para establecer en la Isla de la Juventud el Primer Centro Internacional de Buceo, “El Colony”, promoviendo y dirigiendo la instalación de un sistema de conservación arrecifal basado en métodos científicos.

Localiza, en Puerto La Cruz, Venezuela, los restos de un navío del Siglo XIX perteneciente a las fuerzas insurgentes del Libertador Simón Bolívar. Por su actuación como Instructor de buceo en la organización de la Federación Venezolana de Actividades Subacuaticas y la realización del Primer Curso de Instructores de Buceo en Venezuela, es felicitado por el entonces Director del Instituto del Deporte de Venezuela Charles Brewer Carias.

Director de la Primera Expedición Mexicana de Buceo a las Islas Galápagos, en donde localiza en Punta Bartolomé los restos de un buque ballenero naufragado en el siglo XIX. La noticia de tal hallazgo dio la vuelta al mundo. Recibe especial reconocimiento del Director de Turismo de la República del Ecuador Sr. Jorge Machiavello. Localiza frente al Fuerte de Saint George en las Antillas Menores los restos de un barco del Siglo XVIII, presumiblemente de origen holandés hundido durante un ataque corsario al Fuerte mencionado.

Jefe de la Primera Expedición Mexicana a la Selva del Amazonas, recorriendo una parte de este caudal acuático en piragua y siendo el primer buceador del mundo que se sumerge en las aguas del Lago Taracoa para observar a las pirañas en su estado natural.



Director de la Primera Expedición Mexicana al “Blue Hole” en Belice, donde obtiene las primeras muestras de las concreciones calizas que conforman las estalactitas submarinas que han hecho famoso a este sitio.

Jefe de la Primera Expedición Mexicana al Golfo de Honduras donde exploran las islas de Roattan, Guanaja y Utila, encontrando restos de las antiguas culturas caribes.

Ha participado como Instructor, Jefe de Instructores y Director de los Cursos para Evaluación de Instructores de Buceo en:

Heroica Escuela Naval Militar (10 Cursos)
Centre de Etudes et Sports Soussmarines de Neuchatel (Suiza)
Federación Cubana de Actividades Subacuáticas
Escuela Acuática de la Cruz Roja Mexicana
Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas
Cuerpo de Bomberos y Rescate de la H. Cuautla
Cuerpo de Bomberos de Ticuman, Col.
H y B. Cuerpo de Bomberos de la Municipalidad de Veracruz.


Ha dictado innumerables conferencias de carácter académico, deportivo, político y científico en:
Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Insurgentes
Instituto Politécnico Nacional
Colegio de Ciencias y Humanidades
Pinacoteca Virreinal
Museo Casa de Carranza
Escuelas de estudios medios, superiores y de educación física.
Clubes de Servicio (Rotarios, Leones, 20-30, etc.)
Clubes e instituciones deportivas como Alberca Olímpica Francisco Márquez, Club Asturiano de México, Club España, Alberca “Leyes de Reforma” Reforma Athletic Club, Centros Culturales y Deportivos del IMSS y del ISSSTE.
Ha colaborado con la calidad de Asesor Independiente en la elaboración de los reglamentos correspondientes, tanto en turismo, como investigación submarina y Protección Civil con:
Secretaria de Turismo
Armada de México
Secretaria de Pesca
Secretaria del Trabajo y Previsión Social
Cuerpo de Fuerzas Especiales del 1er. Cuerpo de Ejército
Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (G.A.F.E.)

Ha representado a México como Delegado y Participante en:
III Congreso Mundial de las Actividades Subacuáticas en Londres, Inglaterra.
IV Congreso Mundial de las Actividades Subacuáticas en Estocolmo, Suecia.
V Congreso Mundial de las Actividades Subacuáticas en Cancún, México, teniendo a su cargo la prospección submarina de cerca de 400 delegados en la Isla de Cozumel.

Prolífico escritor sobre temas históricos, políticos y submarinos ha colaborado en:
Diario Ovaciones
El Sol de México
El Heraldo de México
Revista TPC
Época
Azul y Plata
ENTORNO al cambio
NOTIVER
Diario de Córdoba
La Nigua
Enlace 212

Así mismo ha concedido múltiples entrevistas a medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos y concertado grabaciones de vídeo ganadores de premios nacionales e internacionales como :
El Mar Subterráneo
El Buceo en México
El Buceo en Cuba

11 comentarios:

  1. Hola tio soy roberto corona rodrìguez estoy viendo un poco de tu vida y se me hace interesante me siento orgulloso de ser parte de la familia.
    Por mì parte sigo saliendo adelante en una direccion de escuela y a un año de terminar mis estudios de maestria.
    Como dijo el che Guevara: "hasta la victoria siempre"

    ResponderEliminar
  2. es un hombre con una forma de vivir la vida muy interesante siempre con una preocupación por la conservación de nuestro entorno polémico ,y con alma de niño explorador de la vida .

    ResponderEliminar
  3. Estimado primo,

    Me encontrado tu nombre en muchas ocasiones en el internet y por fin doy con una dirección electrónica que espero funcione, la cual encontré en tu pagina web:

    http://edwincoronaycepeda.blogspot.com/2009/11/hoja-de-vida-de-edwin-corona-y-cepeda.html

    Me encuentro tratando de compilar datos de nuestra familia, lo cual me lleva a la rama de don Manuel Cepeda y Luz de La Garza (nuestros abuelos maternos). Me encontré por ahí un articulo donde tu compartes la historia del abuelo con los Coahuilenses. Copie esos datos pero me quedo con pendiente de que quizá tu tengas más información sobre nuestras raíces comunes. ¿De ser asi, podrías enviarme esos datos?

    Recibe un fuerte abrazo de tu primo (hijo de Luchina y hermano de Raul y Marilu Cadena),

    Fernando Cadena, Ph.D., P.E.
    Environmental Engineering Consultant
    2875 Long Bow Drive
    Las Cruces, NM 88011
    Home: 575-521-1426
    Cell: 575-642-4956

    ResponderEliminar
  4. mi queridoy siempre admirado proser del submarinismo mundial. me encuentro aqui con un pedacito de tu vida, en la cual me vi reflejado y ademas me congratulo de haber compartido algunos de esos pasajes, te envio y un fraternal abrazo y mi mas alto reconocimiento querido EDWIN CORONA

    ResponderEliminar
  5. Así iba el himno:
    yo soy busito de casa del mar
    solo nosotros sabemos bucear
    y si alguien dice que voy a perder
    que chingue a su madre eso no puede ser
    bebo esperma de ballena
    higado de tiburon
    y siempre cargo mis tanques
    con 2 botellas de ron
    yo soy busito de casa del mar.....

    ResponderEliminar
  6. Así iba el himno:
    yo soy busito de casa del mar
    solo nosotros sabemos bucear
    y si alguien dice que voy a perder
    que chingue a su madre eso no puede ser
    bebo esperma de ballena
    higado de tiburon
    y siempre cargo mis tanques
    con 2 botellas de ron
    yo soy busito de casa del mar.....

    ResponderEliminar
  7. No cambias compadre atte Guillermo Orozco

    ResponderEliminar
  8. No cambias compadre atte Guillermo Orozco

    ResponderEliminar
  9. Gratos recuerdos del Maestro Edwin, hice los cursos de buceo SCUBA 1 y 2 estrellas en el CREA con el Instructor Manuel Ruiz Loyo, fuimos a Zihuatanejo y ahi aprendí mucho del Maestro Edwin. Me certifiquè en la FMAS Y CMAS. Interesantes los datos biográficos del Maestro Corona. Mis respetos y admiración eterna. Ahora vivo y he buceado en Baja California Sur, las mejores inmersiones Las Cascadas de Arena en Cabo San Lucas, Buceo en Santuario de Tiburón Martillo y con Lobos Marinos en Isla Espíritu Santo, Pecios en La Paz y buceo con Tiburón Ballena, buceo nocturno, fotografía submarina y mucho más.
    Víctor Díaz V.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. También como mi IPH Hermano Edwin Corona, fui 4 ocasiones Venerable Maestro de la segunda Logia más antigua del país aquí en La Paz B C S.
    Actualmente Grado 33o. S.N. del Supremo Consejo de México REAYA
    Víctor Díaz V.

    ResponderEliminar