lunes, 16 de noviembre de 2009

SINÓPSIS DE LA HISTORIA DEL BUCEO MEXICANO.

5 de Noviembre de 2009.
Terraza De la Casa de Edwin Corona y Cepeda.
Boulevard y Zapata
En el Corazón del Barrio de "La Huaca"

Ese dia tuvimos el honor de acompañar a el maestro Edwin Corona a la Celebración de su Cumpleaños y ahí "Como pateando un bote" Nuestro Amigo y Colega Francisco Pino Poxtán dijo "Por que no hacerle una pagina web a EDWIN? "
y asi con la iniciativa de Pino, actuando una vez mas como "catalizador " y la anuencia de Edwin, fue como se vio nacer la idea y proyecto de la Pagina web y del blog al que ahora escribimos.

Por Edwin Corona y Cepeda
Instructor Internacional de Buceo.

SINÓPSIS DE LA HISTORIA DEL BUCEO MEXICANO.

A principios de la década de los 50s, se realiza la primera inmersión en aguas mexicanas,. Corresponde llevarla a cabo en la Bahía de Acapulco al banquero Aníbal de Iturbide, Apolonio Castillo y Genaro Hurtado, utilizando un equipo de los denominados Acualónes (derivado del anglicismo Aqua Lung) cuyo funcionamiento a base de aire comprimido a alta presión, recibe el actual nombre de SCUBA. (Siglas que corresponden a Self Container Underwater Berathing Apparatus) o Aparato de Respiración Autónoma Bajo el Agua..

Este equipo, consistente en uno o dos cilindros con aire a alta presión y un regulador de demanda constante, fue importado de Francia por el Lic. Juan Ibarrolla Bull, después Presidente Fundador del Club de los Hombres Rana, primer Club de Buceo Deportivo de la República Mexicana. Cabe anotar que para su recarga había que enviarlos a Francia nuevamente.

Tras el clásico “Volado disparejo” corresponde el primer turno a Aníbal de Iturbide, luego a Apolonio Castillo y finalmente al cineasta Genaro Hurtado.


EL TRIÁNGULO DEL BUCEO MEXICANO.

Se considera como el triángulo del buceo mexicano a Alfonso Arnold Miranda como el pionero de la actividad turístico recreativa del buceo y por sus hallazgos arqueológicos submarinos como Jefe de Exploración Submarina del CEDAM (Club de Exploraciones y Deportes Acuáticos de México) en los cenotes de Chichén Itza y Chan Santa Cruz, así como diversos pecios localizados en aguas del Caribe Mexicano como el Tweed, “La Nicolasa” del Adelantado de Yucatán Francisco de Montejo, el “Matanceros” conjuntamente con Sir Roberts Marx, posteriormente identificado como Nuestra Señora de los Milagros, así como la dirección conjunta con su hermano Reginaldo de Aqua Mundo de Acapulco, la primera empresa de buceo turístico de la
República Mexicana. Fue Jefe de buceo en aguas mexicanas del buque oceanográfico “Calypso” que comandaba el investigador submarino Jacques Cousteau. .

A Ramón Bravo le corresponde la segunda mención, ya que hasta la fecha no ha sido superado en la filmación o grabación de los documentales submarinos en aguas mexicanas, siendo de destacar los correspondientes a los tiburones y sus ataques, ente los que destaca “La Cueva de los Tiburones Dormidos” cercana a Isla Mujeres en donde intervinieron científicos de la talla de la Dra. Eugenne Clark (Ocean Scripps Institute) y Jacques Cousteau (Museo Oceanográfico de Mónaco), así como sus reportajes sobre la emigración de la langosta y la trágica muerte de Apolonio Castillo, Primer Comandante del Comando Submarino de la Armada de México, ocurrida en Acapulco por un accidente de descompresión.

Ambos fueron certificados en el ejercicio de su profesión por quien cierra el vértice triangular del Buceo Mexicano Edwin Corona y Cepeda, no solo el Primer Instructor mexicano certificado internacionalmente, sino además Presidente Fundador de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, única entidad representativa reconocida nacional e internacionalmente del buceo mexicano y desde donde promueve la creación de novedosos deportes relacionados con este como el Nado con Aletas, el Nado con Aparatos, la Orientación Subacuática, las competencias de apnea, la Cacería Submarina, la Búsqueda del Tesoro y las Habilidades Subacuáticas, estableciendo los primeros records nacionales de cada una de estas actividades competitivas.

Establece el Comité Técnico que se encarga de promover la formación de instructores y guías en esta especialidad, siendo su plataforma de despegue la H. Escuela Naval de la Armada de México. Así mismo promueve e impulsa la creación de los departamentos de Cinematografía y Fotografía Submarina, obteniendo un segundo lugar mundial en esta especialidad.

Desde el punto de vista científico, promueve la formación de buzos en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la Universidad Autónoma Metropolitana y la de Guadalajara. Impulsa la Arqueología Subacuática cuya inicial directriz recae en la Pasante Pilar Luna Erreguerena, dando formación al actual Departamento de Arqueología Subacuática del INAH y la asesoría correspondiente a esta rama en el ICOMOS. Es importante también la conformación del departamento de Medicina Hiperbárica, mismo que, a través del Dr. Gastón Ezquerro Madrigal realiza importantes estudios que solventarán las bases del Buceo en Altitud. La Comisión Jurídca queda a cargo del Lic. Adolfo “Ito” Vázquez Romero, Primer Secretario general de la naciente Federación.

Contribuye activamente en la Organización del V Congreso Mundial de las Actividades Subacuaticas, realizado en Cancún Q. Roo en la que se encarga de la Dirección Técnica, quedando a su cargo la conducción de la inmersión, en aguas de Cozumel, de los 15 mejores instructores de buceo del mundo, entre los que destacan Yves Normand y Robert Barincou de Francia, Emilio Barón de Venezuela, Reg Vallentine y Michael Bussutili de Inglaterra, Roberto Díaz Pratt de España, Rino Gamba y Francoise Claire de Suiza, Ing. Víctor de Sanctis y Roberto Dei de Italia, así como de Austria, China, Japón y Alemania.

Fue celebre su contestación cuando el entonces Presidente de la FMAS Ing, Humberto Alessandrini Morales le comunicó que bajo su cargo quedaba la dirección de los más de 400 buceadores que, de todo el mundo, participarían en esta buceada, hasta ahora no superada en el número de participantes. Al requerirle, que para llevarla a cabo que era lo que necesitaba, el Instructor Corona contestó: ¡Un barril de ron! – y agregó - Ya que solo estando borracho, se puede aceptar un cargo así.
.
CARGOS, CURSOS Y RECONOCIMENTO.
Dentro de la trayectoria de su vida bucistíca, Edwin Corona, conocido como “El Nazi” por su férrea disciplina, ha ocupado diversos y muy importantes cargos en la estructura del buceo nacional e internacional, siendo de destacar el de Vicepresidente Técnico de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas durante los periodos de Jacques Dumas y Pierre Perraud. Aunque fue postulado para ocupar la Presidencia de la misma, en ese entonces, los Reglamentos de la C.M.AS., exigían la nacionalidad francesa para acceder a este importante cargo internacional, a lo que el instructor mexicano declinó su candidatura a efectos de continuar ostentando la nacionalidad de su país de origen.

Corona y Cepeda, que ha buceado prácticamente en todos los mares del mundo, ha recibido por su incansable actividad, más de 400 reconocimientos, que orgullosamente decoran las paredes de su casa a la orilla del mar.

LA RELACIÓN CON EL COMANDANTE COUSTEAU.
En el año de 1973, el Ing. Mauricio Porras y Jiménez Labora, le pone en contacto con M. Jacques Dumas, Secretario General de la CMAS, quien le invita a participar como Directivo de la Asociación de Actividades Subacuáticas del Valle de México en los trabajos del III Congreso Mundial de las Actividades Subacuática en Londres, donde conoce al Presidente Fundador de la C.M.A.S. Comte. Jacques Y. Cousteau, con el que ha de establecer estrecha relación dentro de las actividades de buceo, tanto en París como en Mónaco. Posteriormente y tras el ascenso de M. Dumas a la Presidencia de la CMAS, ocupa la Vicepresidencia del Comité Técnico Internacional y contribuye al desarrollo del buceo latinoamericano, organizando y participando en cursos y expediciones efectuadas en : Argentina, (Puerto Madryn y Península de Valdez) Brasil,
(Floreana) Cuba, (Isla de la Juventud), Ecuador (Islas Galápagos), Colombia (Isla de San Andrés) Guatemala (Lago Atitlán); Haití (Port-au-Prince), Belice (Blue Hole y Caye Chapel), Honduras (Islas de la Bahía) y Venezuela (Puerto La Cruz, Isla Margarita, Chichiriviche y Tucacas)

CURSOS.
Cabe mencionar que ha impartido 73 cursos de buceador de una estrella, 52 de dos estrellas y 27 de tres estrellas en la categoría deportiva impartidos en la Escuela de Buceo “Casa del Mar” de la Ciudad de México, con un total de cerca de 3,000 alumnos egresados

7 Cursos “Robinson Crusoé” efectuados durante 15 días continuos en un isla donde los alumnos aprendían a bucear y a sobrevivir con los elementos más esenciales.

9 Cursos de espeleobuceo (buceo en cavernas) con los que se sentaron las primeras bases de seguridad en esta actividad, considerada como la más peligrosa del mundo.

16 cursos de buceo para instructores y guías submarinos efectuados, como Instructor y Director de los mismos en la H. Escuela Naval de la Armada Nacional.

Cursos de buceo de intervención y comando submarinos efectuadas a miembros de las Fuerzas Armadas, destacando entre ellos los de Fuerzas Especiales.

Cursos de Buceo y Rescate Acuático a unidades especializadas como la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil de Michoacán y el D. F. y Bomberos de la Ciudad de México, Cuautla y Veracruz.

ALUMNOS DESTACADOS.
Múltiples y variados han sido los alumnos que han pasado bajo la égida de Edwin Corona. Sin embargo, de una manera enunciativa, más no limitativa, cabe señalar a los siguientes.

JACK BARÓN TAPIA.- Instructor del Equipo de Buceo de la Universidad Nacional Autónoma de México y autor del manual “El Aquanauta Universitario”, uno de los mejores textos de buceo escrito en español.

ANTONIO CASAS EDROSO
.- Instructor de buceo en Cozumel y catedrático de la Dirección General de Educación Superior del Estado de Quintana Roo.

GUADALUPE ARAGÓN.- Psicóloga y modelo submarino

MANUEL CAMPOMANES.- Técnico en buceo industrial y especialista en buceo de saturación.

JUAN CARLOS CARRILLO.- Experto en buceo en cavernas. Ha participado en infinidad de rescates en cavernas inundadas e impartido cursos de esta especialidad en los países nórdicos y América Central.

DAVID VELAZCO CARPIO.- Director de la Escuela Nacional Acuática de la Cruz Roja Mexicana. Instructor de Buceo.- Premio Nacional de Protección Civil en el año 2,000 y actual Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

JORGE GARCÍA PÉNAGOS.- Instructor de buceo y exitoso empresario turístico en San Cristóbal de las Casas, Chis.

PABLO GUADARRAMA MARTÍNEZ.- Instructor de buceo. Subdirector de la expedición “La Búsqueda de las Naves de Hernán Cortes”

FAUSTINO ALONSO REYES
.- Doctor en Ciencias Políticas. Diputado Federal

JUAN ENRIQUE SUAREZ PEREDO:- Vicealmirante, Ingeniero Geógrafo, Creador de la Primera Compañía de Trabajos Submarinos y de la Escuela de Comandos Submarinos (ESCOSUB) de la Armada de México.

MIGUEL BARCENA.- Comentarista televisivo y radiofónico. Su documental “El Mar Subterráneo” fue galardonado en el Festival de San Sebastián; España y la Fundación Miguel Alemán Velazco en México.

SIMÓN PEDRO GOMEZ BUSTO.- Instructor.- Jefe del Foro 9 y Consejero Técnico de TELEVISA.

GONZALEZ ANTONIO.- Instructor.- Presidente del Rotary Club de Ecatepec.

PALACIOS ARMANDO.- Director del Grupo de Tarea Especializada de la Policía “Zorros”

LUIS KASUGA OSAKA.- Director del Instituto Nacional de Pesca y Director Técnico del Acuario de Veracruz.

MARTÍNEZ JUAN MANUEL
.- Coronel.- Subjefe del Estado Mayor Presidencial.



Como podremos observar este "Mar de Historias" apenas empieza.

2 comentarios:

  1. Desafortunadamente en ésta historia hay muchos errores, omisiones y menciones que no son correctas. saltos en el tiempo y "olvidos".
    Los que iniciaron el buceo en México ya casi todos murieron y no pueden decir que a esta historia le faltan muchos nombres más y que esta tan, pero tan cortada.... Tambien se parece un poco a la Historia de México, cambiada por aquellos protagonistas que no quieren que se mencionen a los otros. Además queriéndola llenar de "heroes".

    ResponderEliminar
  2. podrias mensionar quienes lo iniciaron o en donde podria buscar

    ResponderEliminar