viernes, 12 de febrero de 2010

Estrategias a Seguir con la Invasión del Pez León





REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz a 11 de febrero del 2010.


La frase con la que titulo esta REFLEXIÓN, resulta ser, en el caso de la invasión del Pez León en aguas atlánticas y del Caribe, la única solución certera y aplicable, ante el peligro que este representa para la pesca y los arrecifes, cuya presencia ya ha sido reportada en aguas del litoral veracruzano por pescadores locales.

Mapa De Reporte Del Avance del Pez León En 2009. Por La NOOA






RELÁJATE Y GOZA.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo.
En el reportaje televisivo efectuado por Jonathan Cruz para TV Azteca Veracruz los pescadores Cirilo Moreno, Virgilio Jiménez y César Santiago, que operan en la Laguna Madre de Tamiahua denuncian que tras detectar la presencia de este tremendo predador, la producción más afectada ha sido la del camarón y la mojarra y la merma alcanza proporciones que se antojan alarmantes.
Sin ser un Técnico Pesquero o un experto en esta materia opino que los daños que esta especie está causando, son incalculables para la economía del país, ya que esta es una de las zonas más ricas de producción piscícola, no solo del litoral veracruzano, sino de todo el país. Quienes hemos visitado la región observamos que cada mañana, apenas despunta el día salen de Tamiahua-Tuxpan, rumbo a la Ciudad de México, tanto a la Central de Abastos, como a La Viga y San Juan, así como a Puebla, Estado de México y el Bajío, caravanas de vehículos que transportan a estos megamercados la producción pesquera obtenida. Y ahora, sin saber que hacer, los cooperativistas se encuentran indefensos y achacan a causas sobrenaturales como brujería o castigo divino la escasez de producción que enfrentan por falta de una información adecuada y a tiempo Y me pregunto ¿para que sirve, entonces, la Delegación Estatal de la SAGARPA?
En Antón Lizardo, Alvarado y Coatzacoalcos, de donde me han llamado diversos contactos, la situación presenta las mismas características, sin que ninguna autoridad federal, estatal o municipal tome cartas en el asunto, ya que como siempre, les vale. Con cobrar sus quincenas y pasarla de talegones, se conforman.
Las versiones sobre el arribo de esta voraz especie son disímbolas y ninguna es concluyente, ya que su origen se atribuye a causas diversas, como el de la sobrepoblación de ejemplares en un acuario de North Carolina, que para desalojar su pecera arrojó los sobrantes al mar, o bien cuando ocurrió la devastación en Nueva Orleáns que arrasó con ejemplares contenidos en las peceras de un acuario marino y que al encontrar “calientito” el ambiente, adoptaron a los mares tropicales como su habitat. Aunque la última teoría, que tampoco pongo en duda, me la proporcionó un destacado ingeniero marino, quién atribuye la presencia a las aguas de lastre contenidas en las sentinas de los barcos y que bien pudieron haber arrojado los huevecillos trasladados desde el Mar Rojo o el Océano Indico y que originaron la invasión primaria.



Por tanto, no cabe ninguna duda de que la única manera de poder controlar esta invasión es la que anotamos como título de esta Reflexión:


“RELÁJATE Y GOZA”
El ejemplo, de esto que parece broma lo está dando la organización Peter Hughes Diving, misma que conjuntamente con The Reef Enviromental Educative Foundation (REEF), ante la invasión en aguas de Belice del Pez León, organiza una expedición de buceo del 1 al 8 de mayo con buzos cuyo objetivo es el combate despiadado a esta especie, así como el estudio de su habitat, conducta, hábitos, etc.
También los operadores de Cayman, a cuyo frente se encuentra el Instructor Lad Akins anuncia un crucero a bordo del Sun Dancers II y otro programa con estancia en el Cobalt Coast Resort del 6 al 11 de noviembre, con duración de una semana donde los buzos participantes compartirán de un programa informativo que incluyen seminarios, conferencias informativas, sistema de primeros auxilios, material de trabajo y manejo operativo de esta peligrosa especie.
Mientras en nuestro país, según información que dimos de última hora el pasado 4 de febrero, se ha implantado en la Isla de Cozumel un PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL, auspiciado por algunas entidades “oficiales” para eliminar, hasta donde sea posible a esta peligrosa especie, ofreciendo $ 1,000 por ejemplar capturado.
Más, conociendo a mis paisanos, creo que será peor el remedio que la enfermedad, ya que el Director del Parque Marino en Cozumel, Biol. Ricardo Gómez Lozano dio a conocer que ya hay personas que han capturado a estos peces con miras a su reproducción en acuarios caseros a fin de aumentar sus ingresos sin trabajar. Y expone que si en Cozumel se hubiesen pagado los $1,000 por ejemplar capturado, tan solo en los 1200 ejemplares capturados en el 2009 se hubiese tenido que pagar alrededor de 1 millón 200 mil pesos. Y eso se esta incrementando en una proporción geométrica, pues se calcula que cada pez deposita semanalmente en las aguas marinos, 30,000 huevecillos microscópicos. Así que como se puede observar, la frase de “relájate y goza” es la única aplicable en la actual situación.
Y tal vez para recuperar un poco de los ingresos perdidos en la pesca, será bueno vender en los mercados ambulantes o de artesanías una camiseta o una taza de porcelana o calcomanía con la imagen y leyendas alusivas al Pez León. Y no es broma.

COMO AYUDAR.
Si al bucear un arrecife te topas con un Pez León ( C.- Pterois volitans) o cualquier otra especie similar (Pez Abeja o Pez Mariposa) reporta este evento de inmediato al COMITÉ CIENTÍFICO de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas A.C. (FMAS), a cuyo frente se encuentra la guapa Instructor Clotilde “Coty “ Zeckua. El reporte puede dirigirse por el correo electrónico presidencia@fmas.com.mx o a la dirección postal Edificio CODEME, Puerta 9 de la Ciudad Deportiva, Col. Magdalena Mixhuca, C.P. 08010, México, D.F., incluyendo un reportaje escrito con los detalles del lugar donde ocurrió el encuentro, fecha, hora, las condiciones de visibilidad y temperatura del agua, la profundidad a la que se avistó el especímen, la flora y fauna circundante, especies cercanas y comportamiento de la mismas. Si llegaste a tomar fotografías o vídeo submarino, indícalo en tal reporte y si es posible, inclúyelo.
Envía copia de este informe a tu Asociación Estatal de Actividades Subacuática, a tu Club o Escuela de Buceo y desde luego a tu Instructor para que este avistamiento se difunda y se realicen las observaciones pertinentes.


PARTICIPA EN LOS VIAJES SUBMARINOS PARA LOCALIZAR AL PEZ LEÓN.
La FMAS, al recibir tu reporte, a través de la CODEME, la CONADE y el COM, lo hará del conocimiento de las Secretarías correspondientes como la Dirección General de Oceanografía de la Armada de México, la SAGARPA, SEMARNAT, CONANP y otras relacionadas en el plano nacional.
En el plano internacional tu reporte será transmitido a:
Confederación Mundial de Actividades Subácuatícas (CMAS)
(World Underwater Federation)
NOAA.- Natural Center for Coastal and Ocean Studies in Beaufort NC.
NOAA.- Office of Inusual Species
United States Geological Survey
National Geographic Society
The National Aquarium in Washington DC:
The Government Office in Bahamas and Bermuda
Y a todas las Federaciones Nacionales de los países afiliados a la Zona Centro Americana y del Caribe de la CMAS. (Brasil, Colombia, Cuba, Chle, Ecuador, Venezuela, etc.)





Mapa de la NOAA,En el cual se puede apreciar la proyección a futuro que se contempla del avance de la invasión del Pez León.









ESTRATEGIA A SEGUIR:
1.- Informar a todas las personas involucradas (pescadores, lancheros, patrones de embarcación, marinos navales y mercantes, biólogos marinos y estudiantes de escuelas de ciencias y tecnología marinas, buzos, guías de turismo submarino e instructores de buceo).
2.- Enseñar, por todos los medios posibles, la forma correcta de capturarlo.
3.- Enseñar la forma correcta de cacería y sus técnicas de búsqueda, acecho, disparo y remate.
4.- Hacer un reporte detallado del encuentro (Ver COMO AYUDAR)
5.- Enviar a mi correo o al de la FMAS sugerencias de cómo prepararlo para que sirva de alimento sin hacer daño al consumo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario