jueves, 11 de febrero de 2010

Tiempo de Sumar Esfuerzos y Voluntades






El pasado 7 de febrero del 2009,se llevo en tiempo y forma la reunión convocada por la FMAS bajo la dirección de su presidente Rogelio Flores en las oficinas de la CODEME de la Ciudad Deportiva en MÉXICO D.F.


Donde fue muy grato saludar a viejos amigos instructores y tener el gusto de estrechar la mano de algunos que no tenía el gusto de conocer.


De diversos rincones del País acudieron convocados por un esfuerzo en conjunto del presidente de la Federación Rogelio Flores y de nuestro amigo Edwin Corona quien en su calidad de Presidente Fundador sigue impulsando la participación y la unidad de instructores FMAS, instructores de otras organizaciones y buzos comerciales para que se integren a la federación.


En esta asamblea general de la FMAS y la reunión nacional de instructores se pudo observar el trabajo que han venido desempeñando con dedicación y compromiso los comités científico, técnico y deportivo.



Los cuales tienen logros significativos para un avance de la Fmas,Podriamos mencionar por ejemplo la certificación electrónica con la cual se acelera el proceso de certificación de buceadores esta certificación electrónica propuesta por parte del comité técnico, el cual preside el Instructor de Buceo 3 estrellas Emilio González.


También se habló del curso de buceo deportivo dirigido a instructores en el estado de México del 25 al 30 de mayo; el segundo curso nacional para instructores Nitrox en CODEME del 10 al 12 de Septiembre.
FMAS realizará el curso de actualización de RCP y primeros auxilios del 22 al 26 de octubre; y el curso internacional para Instructores de Espeleobuceo en la Habana, Cuba en fecha por confirmar.


El comité deportivo mostro sus avances en materia del impulso de las actividades de nado con aletas y la modalidad de “Blue Jump”, que es una modalidad de buceo libre, en ambas México ha participado en eventos internacionales en lugares como la Habana Cuba y San Petesburgo, en estos tiempos que vive nuestra nación debemos fomentar más las actividades deportivas que le dan a nuestra población un sano esparcimiento.


Los profesionales del buceo, como es el caso concreto de Germán Yáñez que está impulsando la parte de la comisión de buceo subterráneo presento el manual que el mismo desarrolló adecuándolo a la realidad del tipo de buceo que se hace en México en las cavernas y cuevas que se encuentran en la Península de Yucatán y en otras regiones como Tampico.


El comité científico que preside María Clotilde Zeckua, se ha encargado de promover la formación de cuadros de buceadores científicos e instructores de buceo con dicha especialidad lo cual tiene un peso especifico importante ya que estos profesionales del buceo son de importancia medular en los proyectos que involucran el cuidado y preservación de nuestros mares.


Destacada participación de parte de la directora de la reserva de la biosfera de banco chinchorro la instructora 3 estrellas María del Carmen García, la cual presento el programa de alerta temprana y control del pez león en el reserva de la biósfera de banco chinchorro (rbbch) un ejemplo donde el binomio del buceo y la dirección de una área natural protegida que es presidida por una profesional que trabaja más allá del nivel del escritorio.


La reunión se vio complementada por la participación del Instructor Luis Sánchez presidente de Rango Extendido el cual nos compartió de manera privilegiada las imágenes de el fenómeno de alimentación que realiza el pez vela en las inmediaciones de Isla Mujeres México.

Tambien tuvimos la oportunidad de Saludar al Instructor Alejandro Carrera que dirige el Centro de Buceo Cetus en D.F.


La Revista Espacio Profundo, la cual a través de los años continua siendo el medio impreso de comunicación en la comunidad del buceo en México, participo en el evento y tuvimos la alegría de saludar a su Director el Instructor Alejandro Salazar.


Después de un “Break” para estirar las piernas dio inicio la parte final del evento donde nuestro amigo el Instructor Edwin Corona dio la conferencia magistral “La Historia del Buceo en México”


Como el mismo Edwin lo menciono, para saber hacia dónde va la actividad del buceo en México debemos de saber de dónde venimos…debemos conocer quien, como y donde se inicio la actividad de buceo SCUBA en México..debemos conocer a sus pioneros algunos que ya se nos adelantaron y se encuentran descansado en la inmensidad del “gran azul” y otros pioneros vivientes, que debemos conocer y darles su bien merecido reconocimiento.
Y así en medio de un fuerte aplauso dio por terminada la jornada donde los esfuerzos por impulsar la actividad subacuática en México bajo la mística de la FMAS entra en una etapa en la que se busca sumar en favor del buceo en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario